miércoles, 3 de abril de 2013

EL DELITO DE PELIGRO COMUN





En el delito de Peligro Común el bien jurídico es la colectividad. La tesis  predominante en la doctrina moderna en que el objeto del peligro común  es la colectividad, aunque esto no signifique poner en peligro, 
necesariamente, a una pluralidad de personas sino que esa colectividad  puede estar representada por una sola persona, indeterminada , como  parte de esa colectividad. 

Por ejemplo, el delito de conducción temeraria 
es un delito de peligro común, exige peligro concreto para la vida o  integridad de las personas pero no significa que haya de ponerse en  concreto peligro a una pluralidad de personas para que se realice el tipo,  basta con el peligro de una sola persona  

También lo es, que un usuario legal de armas cortas, haga disparos al aire, porque quiere que se retiren de su cuadra, algunos tipos ebrios.

Hacer disparos al aire, en la calle, en la puerta de casa, en una avenida, para supuesta mente impedir: una pelea, un robo, espantar a fumones, es considerado delito de peligro común.

Muchos usuarios legales de armas, miembros de asociaciones, desconocen totalmente esto.
Creen que el carne del forito, de la asociación  y su licencia, les autoriza, para sacar su arma y hacer disparos, como un idiota en la calle.


El peligro común es el que afronta la comunidad en un momento dado como es el caso de producirse un incendio, explosión o liberación de cualquier clase de energía.  

El código derogado contenía esta clase de delitos en su sección octava, y por esto se manifestaba que era suficiente su aplicación para combatir incluso el  terrorismo. 

Aunque esta parte también esta mejor sistematizada, este título ha debido contener también los delitos contra la tranquilidad pública, de modo que el titulo pudiera haber sido Delitos contra la seguridad y tranquilidad públicas, puesto que el terrorismo va también contra la seguridad. 

En esencia, el peligro constituye un juicio sobre una situación real, que debe efectuarse en el momento de la ejecución.


No haga disparos al aire, no saque el arma corta, para que la vean sus vecinos, lo van a detener, le van a quitar el arma, lo mandaran al DICSCAMEC, alli luego le haran un proceso administrativo, lo sancionaran, si tiene suerte de salvarse de un proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opine con respeto, no se muestre como un patan, charlatan,no emplee groserias.